¿Cómo pueden ayudar las empresas a materializar los sueños de sus integrantes?

Por 27 septiembre, 2021 Contento Cultness

Después de haber conversado y conocido más a fondo acerca del exitoso caso de la empresa Disney, y las enseñanzas de su fundador (LEER ARTÍCULO AQUÍ), vale la pena adentrarnos un poco en un tema que a mí me encanta y que es fundamental en la vida del ser humano: los sueños. Uno de los mayores aprendizajes que sin duda inspiró este líder fue la motivación para trabajar por los sueños y hacerlos realidad sin importar qué tan grandes creamos que son. Los sueños posibilitan mantener al ser humano motivado en el camino de vida que emprende.

Pues bien, esos elementos que mantienen a las personas motivadas y las impulsan en su labor diaria se convierten también en parte de las empresas, puesto que hay una verdad que parece obvia pero que tendemos a olvidar: las empresas están compuestas por personas y estas, a su vez, por sueños y aspiraciones. Por lo tanto, esos sueños de los integrantes de esas organizaciones que lideramos deben ser también importantes para nosotros los líderes.

¿Qué cosa puede ser más gratificante para el ser humano que cumplir un sueño que se tiene? Y una pregunta reveladora es ¿Cómo podemos desde las organizaciones sumarnos a esos sueños de sus integrantes? Acá te dejamos algunos tips:

  1. El primer paso es conocer cuáles son esos sueños y anhelos que los motivan. Acá es muy importante no generalizar porque cada uno es diferente y lo motivan diferentes cosas Para esto proponemos que a comienzo del año se lleven a cabo jornadas como meditaciones o actividades en las cuales se puedan trazar las metas o esos sueños por cumplir del año y cómo van a llegar allá. Muchas veces nos sorprende saber que los sueños no se cumplen porque no se les define un plan de acción. Como empresa podemos ser ese medio para impulsarlos y guiarlos en ese proceso.

En Contento nos hemos podido dar cuenta que, aunque todas las personas son muy diferentes, siempre encontramos coincidencias y hemos descubierto que nuestra gente tiene sueños en común como adquirir una vivienda propia, estudiar, viajar, pagar sus deudas.

  1. Otra de las herramientas que nos ha servido para impulsar sustancialmente esos sueños ha sido el Fondo de Empleados de Contento, por medio del cual hemos encontrado diferentes maneras de apoyarlos; por ejemplo: enseñarles cómo solicitar un subsidio de vivienda, planificamos ferias u ofertas de viajes y de estudio; les enseñamos a ahorrar, entre otras. De esta manera impulsamos a cada uno para que gestione su sueño y siga su propio plan de acción para materializarlo. Es un ejercicio en el que apoyamos, guiamos, acompañamos y educamos, pero al final es cada uno quien debe responsabilizarse de sus propios sueños.

Un gran problema que tenemos como seres humanos es que muchas veces soñamos y luego abandonamos por completo ese sueño y en algún momento nos volvemos a acordar. Una tarea que podemos tener como empresas es tratar de recordarles con cada actividad, con cada feria o servicio que no abandonen su sueño, dejándolo guardado en algún cajón de la casa o pegado en un mapa de sueños.

  1. Para motivarlos, cuando alcanzan ese sueño les otorgamos el pin de “cumplí mi sueño” que les recuerde todos los días que sí es posible alcanzar los sueños y al final les entregamos un premio simbólico, que además de motivarlos a ellos inspira a sus compañeros a seguir este ejemplo.

Lo más gratificante de este proceso ha sido darnos cuenta cada día que en Contento tenemos un equipo soñador y motivado. En este punto es fundamental el rol del líder, pues el acompañamiento que este hace puede ayudar a mantener la motivación e inspiración del equipo. Un buen líder es capaz de inspirar y para hacerlo, más que las palabras, es necesario el ejemplo.

Si eres un líder pregúntate ¿con qué herramientas cuento para guiar a mi equipo a cumplir sus sueños? ¿Cómo los puedo motivar y ayudar con su plan de acción?

Si eres un integrante del equipo la pregunta es ¿Cómo estoy con mis sueños? ¿ya establecí mi plan de acción para cumplirlos? ¿lo estoy llevando a cabo?

 8 Vista totales,  1 Vistas hoy

Dejar un comentario