Skip to main content

¡Reinvéntate, sueña en grande! “Si lo puedes soñar, lo puedes crear” día a día escuchamos estas palabras y muchas más -generalmente de personas privilegiadas- invitando a las personas a no perder la motivación e intentar mejorar sus condiciones de vida. Pero ¿Qué motiva a la gente? Abraham Maslow lanzó su obra en la primera mitad del siglo XX “Una teoría sobre la motivación humana”, en la que habla de la pirámide de necesidades que tiene como fin o nivel más alto la autorrealización como un estado en el que nos sentimos satisfechos, confiamos en nosotros mismos y en general nos percibimos exitosos. Podríamos pensar que el mundo ha cambiado lo suficiente como para que esta teoría no funcione, sin embargo, aún en el 2023 la realidad humana es la misma: La necesidad mueve al mundo.

En su teoría, Maslow nos dice que la pirámide de necesidades comienza con las necesidades fisiológicas: comer, dormir, respirar; seguidas de las de seguridad: seguridad física, de empleo, salud; luego las sociales: amistad, afecto, intimidad; después están las de estima: reconocimiento, éxito, respeto; y en la parte superior encontramos la autorrealización. Es importante tener en cuenta que, en términos generales no puedes pasar de una a otra sin haber satisfecho la del nivel anterior, es decir que realmente no vas a poder autorrealizarte si no tienes con que comer. Es ahí donde nos encontramos con un mundo que nos dice que merecemos ser felices y que hay que luchar por eso. Ahora, ¿qué tan motivado se sentirá alguien a hacerlo sabiendo que, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Colombia tienen que pasar 11 generaciones para salir de la pobreza?

El tema no termina ahí, de acuerdo con las cifras más recientes del DANE, entre 2018 y 2022 la pobreza monetaria en Colombia ha incrementado y a diciembre del 2021 se registró que 19.621.000 personas (39,3 % de la población) vivían con menos de 11.801 pesos al día, y 6.111.000 personas (12,2 %) con menos de 5.730 pesos, así como lo leen, más de la mitad del país vive en la pobreza y sigue escuchando en todos lados que “debe” salir de ahí y esforzarse, por eso muchos terminan trabajando más de 12 horas al día, sin ninguna garantía ni prestaciones sociales.

Pero, si más de la mitad del país vive con hambre, es decir, no ha satisfecho ni sus necesidades básicas, ¿cómo es que al preguntar y mirar someramente, la mayoría parece tener esperanza e incluso algunos en estas condiciones aseguran sentirse realizados y agradecidos con la vida? Creo que hay varias formas de verlo. La primera es que hay que ver la teoría de Maslow de forma dinámica y que, para motivarnos no necesitamos tener complemente satisfechas las necesidades X o Y, sino que más bien con que tengamos un poco de satisfacción de algunas, nos creemos capaces de ir por más, y así, día a día elegimos salir a intentar vivir mejor. También está una opción, aunque simple pero valida, de vivir sobre la afirmación “hay que comer”, por ende, por mas que no haya mucha esperanza ante un cambio en el futuro, pues se sale a trabajar o “rebuscársela” porque, como dicen por ahí, “la necesidad no dice adiós sino hasta luego”. y por ultimo pero no menos importante pienso en la teoría del sentido de vida (logoterapia) de Viktor Frankl quien decía algo como “quien tiene un porque, es capaz de soportar casi cualquier como”, y en su obra relata como hombres que sabían que su destino era morir en campos de concentración aún y con todo elijan vivir día a día. Frankl también menciona que el hombre tiene una capacidad innata de superar momentos difíciles y conectarse con la esperanza, entonces ¿será que a las personas las motiva el simple hecho de estar vivos y poder hacer algo?

Para mí, a las personas las motivan sus necesidades, todos tenemos de esas, y creo que el mundo corporativo necesita identificar su público, qué tipo de empleado o colaboradores tiene, para saber que ofrecerles. Es probable que ya no baste la remuneración económica ni las prestaciones sociales, aunque siendo esto Colombia ¿será que no basta? ¿Cuáles son tus mínimos para motivarte?

Loading