En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con el psicoterapeuta gestáltico y autor del libro Los secretos de la seducción y la persuasión, José Alonso Peña. En esta conversación hablamos acerca de su perspectiva, experiencias y conocimientos durante su carrera profesional enfocándonos en cómo influye un líder seductor y persuasivo dentro de un equipo de trabajo, a propósito de su libro más reciente.

¿Por qué un líder debe ser seductor? Muchas veces dentro de mi recorrido en el campo de la felicidad organizacional me he cuestionado este tipo de preguntas que se nos han presentado dentro de los procesos de la organización. Para José Peña, “el liderazgo es, ante todo, una actitud, una habilidad humana que se traduce en una disposición que se tiene hacia los otros, que nos invita a comportarnos como ellos o a estar cerca para aprender e inspirarnos”; por esa razón considera que para que un líder sea seductor, inspirador y persuasivo debe motivar e invitar a su equipo a tomar decisiones y guiarlos para que se conecten consigo mismos: he ahí el secreto de la verdadera persuasión.

¿Cómo marcar la diferencia entre ser persuasivo, seductor y manipulador? 

Desde mi punto de vista y el abordaje que he hecho sobre la persuasión, la manipulación y la persuasión vienen siendo lo mismo. Hay una diferencia entre ejercer la persuasión y la seducción a través de la manipulación y hacerlo a través de la inspiración que es la diferencia que yo propongo: entre manipular e inspirar. Yo puedo usar las mismas técnicas para insertar emociones en las personas como hacerlos sentir culpables, emocionados, felices y desde ahí lograr que se comporten de una forma que yo espero que lo hagan, eso es manipulación. Es decir, no permitirle al otro la posibilidad de vivir conscientemente ni de vivir inspirado. Pongamos un ejemplo: una madre que le dice a su hijo “si no terminas tu carrera, me voy a sentir muy triste. Me voy a sentir decepcionada de ti” o podría decirle: “seré la madre más feliz el día en el que me entregues un diploma”. Eso es persuasión, una desde la manipulación y la otra desde la inspiración.  

De igual manera, José nos comparte que cuando un líder es seductor y persuasivo es capaz de intervenir en las personas y generar cambios en ellas, generando autoconocimiento e invitándolos a ser inspiradores desde su propia experiencia. Además, es claro que un líder que es seductor y persuasivo a través de la inspiración logra tener un impacto muchísimo más alto en su equipo y al mismo tiempo los contagia de ese liderazgo.

¿Un líder seductor y persuasivo impacta de alguna forma los resultados del equipo de trabajo? Claro. Un líder persuasivo y seductor es inspirador, es un líder que da ejemplo a través de los resultados y que tiene un cierto magnetismo en el autoconocimiento, de tal forma que tiene una claridad y una consciencia mucho más alta en la manera en la que se relaciona, en la forma en la que acompaña al otro. En ese orden de ideas, es mucho más probable que un líder seductor y persuasivo pueda impactar en los resultados en el trabajo y en el equipo de trabajo”. 

Es importante conocer que dentro de nuestros equipos de trabajo encontramos muchos tipos de líderes seductores que lo hacen a través del servicio, por medio de la aventura, la picardía, el acompañamiento y algunos que lideran a través del empoderamiento de sus colaboradores por lo que las cualidades de un líder seductor pueden ser muchas y diversas.

Un líder seductor y persuasivo se puede encontrar en cualquier lugar y no es necesario que ocupe un cargo alto dentro de la jerarquía de una empresa. Cualquier miembro puede ser un líder cuando es capaz de estar presente dentro de los procesos, impulsar y empoderar a cada persona a través del autoconocimiento.

Por último, nuestro invitado nos comparte tres tips para aprender a persuadir e impactar de forma positiva en nuestra organización:

  1. Aprende a escuchar: conviértete en un experto escuchador, que las personas te recuerden porque sabes escuchar de manera consciente y asertiva.
  2. Entrena tu inteligencia emocional: si tienes control emocional y lo vives de manera auténtica, vas a ser una persona muy persuasiva ya que sabrás comunicar de manera adecuada.
  3. Ten asombro por la vida y las personas: cuando sientes asombro en tu vida, esta se convierte en una experiencia fascinante todo el tiempo.

Ahora pregúntate: ¿tengo alguna de estas? ¿Qué necesito para desarrollar esta habilidad? Establece un plan y ponlo en acción.

Si este tema causó un interés especial en ti, te invitamos a conozcas el libro: los secretos de la seducción y la persuasión incluido en uno de nuestros Combos Cultness

Dejar un comentario

Enviar
1
¿Cómo te podemos ayudar?
Hola, Bienvenid@ a Cultness, ¿Cómo te podemos asesorar?