Eneagrama

Por 14 diciembre, 2021 Contento Cultness

¿Les ha pasado que tambalea la mesa y no está estable? Pregúntense que harían ustedes, existen varias opciones, cambiar la pata de la mesa, ponerle un cartón a esa pata o posiblemente quedarse con la mesa así. En mi proceso personal entendí que el eneagrama es ese “algo” que falta para que dé estabilidad a la mesa, ¡a la vida!

El eneagrama es un proceso de autoconocimiento que te lleva por un camino hermoso de aprendizaje de tu vida, en este camino vas a comprender muchos comportamientos que has tenido a lo largo de tu historia, aprendamos un poco más de cada uno. ¡Vas a encontrarte! El eneagrama como su nombre lo dice se compone de 9 tipos de personalidades, también conocidos como eneatipos, cada una con características específicas, con una luz y una sombra que te enfocan o te desenfocan de tu verdadera esencia.

Y es que el eneagrama te ayuda a descubrir justamente eso, la esencia: ahora, no puedo decirte para qué sirve exactamente en los más de 200 eneagramas integrales que he realizado, a cada persona le ha funcionado para cosas diferentes, tales como: sanar, perdonar, tener mucho amor propio (es la más constante) entre otras… así que hoy te nombraré cada eneatipo, pero para hacerlo de manera diferente (como nos gusta en Cultness) te mostraré el eneagrama desde una mirada distinta.

Creo que las películas de Disney son las que más enseñanzas tienen; si bien son películas dirigidas para niños, éstas nos dejan más los aprendizajes a los adultos. Así que observemos y relacionemos los personajes de Disney con el eneagrama para crear un paralelo y una idea más concreta de éstas en tu mente.

Los eneatipos tienen una triada que se divide en: Hacer, Sentir y Pensar. Lee con atención y trata de identificarte con alguno de ellos. Te contaré en qué triada está el eneatipo y adicional te contaré sobre las alas; las alas son características que adoptas puesto que están cerca a tu eneatipo principal. Vamos allá.

 

Triada de Sentir

Eneatipo 2 – Colaborador

Tow Mate

Alto desempeño: eneatipo 4

Tensión: eneatipo 8

Personaje de Cars, el amigo del Rayo Mc Queen es el ejemplo claro de un eneatipo 2, este eneatipo es muy emocional cuando se conecta con su luz, busca adentro, es introspectivo, es honesto consigo y con los demás, no se engaña, sigue su propio camino y no el de otros, es espiritual, entregado al servicio y muy amoroso, dicen que es un corazón con piernas. Este alto desempeño se conecta con el enagrama 4.

Cuando está en tensión se conecta con el eneatipo 8, domina, controla, manipula, exige y se aferra a los demás (incluye objetos), se enojan y explotan tanto que a las personas se les hace extraño ese comportamiento ya que, la mayor parte del tiempo, son puro amor. Piensan demasiado en los demás dejándose a un lado y siempre intentan complacer a los otros.

Ellos creen que al tener estos comportamientos podrán recibir amor a cambio, pues su valoración es justamente esa: sentirse amados.

Cuando se conectan con su ala 3: gana, produce, y cuida su imagen.

Cuando se conectan con su ala 1: exige, regaña, corrige.

Te dejaré un vídeo para que puedas analizar un poco más a este personaje en la película:

Eneatipo 3 – Competitivo

Sullivan

Alto desempeño: eneatipo 6

Tensión: eneatipo 9

Sullivan de Monsters INC es un claro eneatipo 3, pues cuando está en su alto desempeño se despoja de su ego, es introspectivo, prudente y mucho más reflexivo. Ayuda, sirve y guía de la manera correcta pues no le importa ser el número uno, llega a un punto de ser un excelente guía siendo muy exigente con el mismo.

Cuando está en tensión se conecta con el eneatipo 9 entonces se apaga, se vuelve extremadamente pasivo, abrumado, indeciso. Su objetivo principal es ser el número 1 pase lo que pase, su valía como persona está en sus logros, en sus diplomas, en sus medallas. Así que lleva a un extremo esta competencia que lleva en las venas y no le importa pasar por encima de los demás con tal de conseguir su objetivo.

Se siente valorado cuando brilla o destaca en algo.

Cuando se conectan con su ala 4: conecta consigo mismo, se establece en lo espiritual y siente más.

Cuando se conectan con su ala 2: permite que otro brille, impulsa y ayuda a los demás.

Observemos este vídeo para que puedas analizar un poco más a este personaje y sus características en la película:

 

Eneatipo 4 – Creativo

Lilo

Alto desempeño: eneatipo 1

Tensión: eneatipo 2

Lilo de la película Lilo y Stich es un eneatipo 4 dado que le gusta ser diferente, su atención es captada por las cosas extrañas, tanto así que cuando la llevaron a elegir un perro ella eligió a Stich que era el más extraño. Se ocultan tras los demás pues se sienten vulnerables. Cuando se conecta con su alto desempeño no es efímero, es correcto, vive en verdades sólidas, se vuelven muy creativos y son capaces de transformar sus experiencias.

Cuando está en tensión se conecta con el eneatipo 2 entonces no tienen control interno, dependen del otro, tienden a exagerar, pierden el foco, se vuelven caprichosos y tímidos y usualmente tienen problemas de autocomplacencia y autocompasión

Se sienten valorados cuando son auténticos y aún más cuando alguien se lo hace saber.

Cuando se conectan con su ala 5: objetivos y analíticos.

Cuando se conectan con su ala 3: materialista e insensible.

En este vídeo podrás analizar un poco más a este personaje en la película:

 

Triada de pensar

Eneatipo 5 – Analítico

Rafiki

Alto desempeño: eneatipo 8

Tensión: eneatipo 7

Rafiki, de la película El Rey León, es un eneatipo 5. Son eneatipos curiosos, capaces de concentrarse y enfocar su atención para lograr cosas complejas. Independientes e innovadores. Se comprometen, no sólo observan, también influyen y empiezan a formar parte de las cosas cuando están conectados con su alto desempeño.

Cuando están en tensión se conecta con el eneatipo 7 pierden el control, vomitan ideas, no analizan y se desbordan. Se desligan de sus emociones y tienen problemas de aislamiento. Se tornan arrogantes y no disponibles para el mundo, se vuelven críticos con los demás y negativos. Esto suele llevarlos a ser personas solitarias y distantes del mundo exterior.

Se sienten valorados cuando conocen lo necesario, es decir, cuando tienen mucho conocimiento.

Cuando se conectan con su ala 6: se cargan de energía y la solidaridad se convierte en su estandarte.

Cuando se conectan con su ala 4: se vuelven emocionales y apasionados.

Aquí podrás observar un poco más a este personaje y sus cualidades en la película:

 

Eneatipo 6 – Comprometido

Merlín

Alto desempeño: eneatipo 9

Tensión: eneatipo 3

En Buscando a Nemo tenemos un personaje llamado Merlín, quien es el papá de Nemo, y que cuando está en alto desempeño se alinea con el equipo, confía en la gente y confía en sí mismo. Es una persona de confiar y muy tranquila sobre todo trabajadora y responsable. Entrega a los demás y se entrega a sí mismo confianza.

Cuando está en tensión se conecta con el eneatipo 3 se descontrola, se nubla su mirada y no mide riesgos. Se vuelve una persona defensiva y sobre todo muy nerviosa, les cuesta tomar decisiones al punto que se vuelven reactivos. Asumen exceso de trabajo. Se vuelve susceptible, rebelde y estricto sobre todo con él mismo.

Se siente valorado cuando toma todas las precauciones según cada situación.

Cuando se conecta con su ala 7: juega, conspira positivamente y se emociona y entusiasma.

Cuando se conectan con su ala 5: se vuelve observador, desapegado y lleno de información.

Mira y analiza aquí el comportamiento de este personaje en la película:

 

Eneatipo 7 – Dinámico

Peter Pan

Alto desempeño: eneatipo 5

Tensión: eneatipo 1

Peter Pan, como eneatipo 7, cuando se conecta con su luz es un eneatipo que reflexiona, es mucho más ubicado y centrado en el aquí y el ahora, valora las ideas, es optimista y curioso. Le encanta ver el lado de la vida que brilla. Cuando se conecta con su luz es emprendedor y productivo. Es extremadamente espontáneo y ama la diversión, suele ser social y encantador.

Cuando está en tensión se conecta con el eneatipo 1 así que se vuele rígido, pierde la amplitud y no juega. Otras características que asume son la rebeldía, la manía, ser impulsivo y autodestructor. Indisciplinado e insensible. Tengamos en cuenta en la película cuando Peter Pan pierde el amor de Wendy, el comportamiento es claro y conciso.

Siente valoración cuando es muy feliz.

Cuando se conectan con su ala 6: exterioriza miedos, se apaga y duda.

Cuando se conectan con su ala 8: se ejercita, usa el poder e influye.

Te mostraré este vídeo en el que podrás observarle y analizarle:

https://www.youtube.com/watch?v=tS6N3EfdgOg

 

 

Triada de Hacer

Eneatipo 8 – Lider

Mr. Big

Alto desempeño: eneatipo 2

Tensión: eneatipo 5

Mr. Big es un animal de Zootopia, el padrino de Disney. Cuando se conecta con su luz y su alto desempeño, se conecta con el eneatipo 2. Reduce sus rencores, auxilia, protege y siente. Se convierte en un excelente líder, leal y dinámico; esto lo vuelve una persona correcta, sincera y directa. Sobre todo, se vuelve seguro de sí y no necesita que su palabra sea ley porque escucha a los demás.

Cuando está en tensión se conecta con el eneatipo 5 y se vuelve muy sensible, retraído y poco participativo. Se encierra y domina, se encierra en su opinión y ninguna otra es válida pues piensa que es su ley. Egocéntrico y agresivo. Se vuelve un líder duro y no asertivo pues la crueldad aparece como principio de vida.

Siente valoración cuando manifiesta su poder.

Cuando se conectan con su ala 7: prima el tomarse a la ligera las cosas, las ideas alternas y se divierte.

Cuando se conectan con su ala 9: se vuelve humilde, empático y abre opciones.

Te mostraré este vídeo en el que podrás observarle y analizarle:

 

Eneatipo 9 – Conciliador

Goofy

Alto desempeño: eneatipo 3

Tensión: eneatipo 6

Goofy cuando se conecta con su alto desempeño es más eficiente, actúa y conserva su esencia, su verdadera esencia. Este eneatipo es un mediador excelente, no enjuicia y es paciente. Tiene el don de la empatía, es amable y agradable. Esto lo vuelve un eneatipo que escucha a los demás pues es receptivo.

Cuando está en tensión se conecta con el eneatipo 6 desconfía, acusa y se aísla. Se torna obsesivo, obstinado y apático. Tengamos en cuenta que este eneatipo cuando no está en su esencia se camufla en los otros, así que si está en un círculo social de otro eneatipo predominante suele adaptar esa actitud. Es un pasivo – agresivo pues la pereza lo consume.

Siente valoración cuando vive en paz.

Cuando se conectan con su ala 8: confronta, domina y ejercita el poder.

Cuando se conectan con su ala 1: justo, enérgico y ordenado

Te dejaré un video para que puedas analizar un poco más a este personaje en la película:

 

Eneatipo 1 – Perfeccionista

Mufasa

Alto desempeño: eneatipo 7

Tensión: eneatipo 4

Mufasa, el padre de Simba en El Rey León, es perfeccionista por naturaleza, cuando está en su alto desempeño genera más opciones, la imaginación es principal así que el gris se erige como opcionable, no solamente el blanco y el negro. Se abre a las posibilidades y a las alternativas. Esto lo vuelve digno de confianza, confiable y sabio. Es extremadamente disciplinado e íntegro. Su idealismo combinado con el ser perfeccionista lo vuelve un líder sano.

Cuando se conecta con su sombra, se conecta con el eneatipo 4. Es melancólico, envidioso y crítico. Es juez e inflexible. Domina, es celoso y serio. Se obsesiona por las cosas para que salgan perfectas y su palabra se convierte en ley. El resentimiento se vuelve su hábito reiterativo y su ira, su pasión.

Siente valoración cuando hace lo correcto.

Cuando se conectan con su ala 9: negocia, media y descansa.

Cuando se conectan con su ala 2: apoya, la unidad está en su diccionario y tiene empatía.

En este vídeo podrás ver cómo se despliega su comportamiento y sus cualidades.

 

Identifícate, el eneagrama es una herramienta potente que te puede llevar a ser más de lo que eres potenciando tus cualidades, gestionando y reconociendo tus sombras. Esta explicación del eneagrama es muy por encima de lo que realmente puedes conocer, estudiar y autoconocerte. Existe mucha información adicional. Los centros, las energías, los antagonismos y muchos conceptos más. Esto lo podemos ver en el eneagrama integral.

Gracias por estar acá y recuerda que el amor es la más grande de las revoluciones.

 28 Vista totales,  1 Vistas hoy

Dejar un comentario