El papel de las emociones en el camino para ser felices

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar emocional es un “estado de ánimo en el que la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad”.

Tener bienestar emocional puede parecer algo fácil, pero en realidad es una responsabilidad diaria de cada uno, debemos trabajar en nuestras emociones para sentirnos bien y tener una vida plena (https://www.instagram.com/p/CdrE95Wp666/), en la que nos conozcamos a nosotros mismos, tengamos la calidad de adaptarnos a los cambios y disfrutemos de aprender cosas nuevas; en definitiva encontrar un balance.

Un aspecto fundamental para este tema son las emociones, como dice el experto en las áreas de  psicología positiva y liderazgo Tal Ben-Shahar, las personas debemos entender que todas las emociones son legítimas, aceptables y hacen parte de nuestra naturaleza humana, desde que nacemos en nuestro entorno familiar nos enseñaron a bloquear el canal por el que fluyen las emociones; es por esto que no somos capaces de sentir como deberíamos hacerlo, cuando los seres humanos obstruimos ciertas emociones catalogadas por nosotros mismos como dolorosas, lo que en realidad hacemos es entorpecer nuestro desarrollo humano.

Es vital darnos el permiso de ser humanos, experimentar todas las emociones como la tristeza, la rabia, el miedo, el desagrado y permitirnos disfrutar en su máxima expresión la alegría. La vida y las circunstancias cambian continuamente, por tanto, nuestro carácter, pensamientos y emociones también varían. Debemos comprender que las emociones son parte de lo que somos, nos acompañan todo el tiempo en nuestro transitar por el mundo, en la medida que entendemos como funcionan es posible tener mayor sensación de bienestar en nuestra vida, aunque en el transcurso experimentemos emociones incómodas.

Somos todas las emociones y pasamos por muchas al mismo tiempo, cada una con su propósito; hay que dejarlas ser y estar, por ejemplo, el miedo tiene el propósito de protegernos, la rabia nos moviliza, la alegría nos permite ver la grandeza desde el disfrute de lo que somos y hacemos además nos conecta con la capacidad de ejecutar cómodamente desde el creer que es posible. Es importante tener espacios donde seamos escuchados y nos sea posible transitar por la emoción que estamos pasando.

Como la organización Contento BPS, que tiene un espacio de escucha con psicólogas dispuestas a atender a los integrantes, es fundamental para la compañía, ya que quien acude tiene la posibilidad de comprender que no se pelea con las emociones, están ahí y hay que vivirlas; poner la energía en el manejo saludable y no luchar contra ellas.

En la actualidad es una gran ventaja que las organizaciones puedan disponer de las tendencias sobre bienestar emocional a nivel corporativo, en la mayoría de estas disposiciones mencionan la importancia de que las empresas asistan y conduzcan a sus integrantes a gestionar las emociones usando diferentes medios a través de los líderes.

El bienestar emocional no es innato,  no nacemos con él y cambia a lo largo de nuestra vida. Debemos trabajar en él todos los días para así sentirnos mejor con nosotros y con los que nos rodean.

Si quieres aprender más del tema, escucha el episodio 10 del podcast Un Viaje de Felicidad: Herramientas de bienestar para personas y empresas en Spotify o conéctate todos los viernes a las 2:00 p. m. en RCN Radio Mundo Radio Red Medellín (https://www.rcnmundo.com/radioredmedellin).

Anggy Corchuelo

Titán de la felicidad

CEO Cultness

 27 Vista totales,  1 Vistas hoy

Dejar un comentario