Skip to main content

Trascendiendo en la felicidad de nuestros integrantes, pensarnos más allá de lo laboral: Certificado Contento

En la historia de Contento hemos tenido varios puntos de inflexión: momentos que han cambiado nuestro rumbo en algo puntual. Uno de esos momentos fue cuando, como equipo, empezamos a cuestionarnos acerca de la felicidad de nuestros integrantes más allá de ese espacio y entorno laboral que era Contento. Hasta ese entonces veníamos implementando estrategias que se basaban en actividades, celebraciones, tomas de piso y espacios en los que nuestros contentos festejaban y se sentían eufóricos, la felicidad como una emoción momentánea y pasajera.

Sin embargo, ese momento de inflexión del que les hablo nos exigió cuestionarnos, repensarnos y replantear lo que veníamos haciendo: ¿realmente estábamos impactando su vida más allá de las 8 o 9 horas que están en el edificio Contento? ¿Realmente eran felices? ¿Cómo transcurría su vida después de las 6 de tarde? ¿Cómo se sentían cuando ya terminaban su jornada laboral y volvían a su vida personal y familiar?

Empezamos a hablar con nuestros contentos, a escucharlos y a identificar necesidades para trabajar con ellos desde el ser. Fueron increíbles y maravillosos los hallazgos que obtuvimos a raíz de este ejercicio. Muchas veces nos desgatamos haciendo encuestas y llenando formatos, pero esta vez nos sentamos a escuchar y a observar. Y a partir de allí, hace 3 años, nació algo que bautizamos “Certificado Contento”.

El programa del Certificado Contento le apunta a trabajar con nuestros integrantes desde el ser, brindándoles herramientas para trabajarse internamente, llevándolos por un camino de consciencia, de perdón, de sanación y de amor propio. Este ha sido un proceso de formación maravilloso en el que llevamos ya más de dos años.

En el Certificado (primer programa que surgió a partir del enfoque en el ser), presentamos un camino, brindamos una orientación y guía, pero es cada participante quien va realizando ese autodescubrimiento que le permite conectarse consigo mismo y su creencia superior. Acá no se trata de religión o de que crean en algún Dios, sino de llevarlos por un camino de consciencia consigo mismos, con su entorno, con sus relaciones, con su creencia en un ser superior e, incluso, con las creencias que los limitan, pues creemos que una vez te haces más consciente, podrás ser más feliz.

Siempre lo definimos como “una formación desde el ser para el hacer” y es una herramienta que encuentra sus bases en la Terapia Gestáltica, acercándonos a lo que esta corriente invita desde sus pilares: vivir desde el aquí y el ahora, de forma consciente, invitando a que cada uno acepte la responsabilidad de sus propios actos.

Fritz Perls, médico, neuropsiquiatra y psicoanalista alemán, fue el primer autor en referirse a este enfoque de la Psicología Humanista como un proceso que parte de una necesidad y continúa con la toma de conciencia. Quiero citarles un fragmento de este autor que de manera particular llamó nuestra atención y nos ratificó que eso era lo que queríamos para nuestros contentos, este fragmento es considerado como la oración gestáltica de Perls: “Yo soy yo y tú eres tú. No estoy en el mundo para colmar tus expectativas ni tú estás en el mundo para colmar las mías. Yo estoy para ser yo mismo y vivir mi vida y tú estás para ser tú mismo/a y vivir tu vida. Si nos encontramos será hermoso. Si no nos encontramos, no habrá nada que hacer”.

Para el diseño y montaje de este programa, recibimos toda la asesoría del Centro Gestáltico de Medellín y su fundadora Catalina Otálvaro. Queríamos que nuestros integrantes tuvieran la posibilidad de vivir estas experiencias: cambiar desde adentro y conectarse con sus propias herramientas para que impactaran en su vida en todas sus dimensiones.

La metodología es 100% vivencial: los participantes pintan, bailan, actúan, corren e imaginan. Nuestros participantes son personas de todos los procesos y hasta la fecha hemos logrado graduar a más de 600 contentos en 8 promociones. Se acompaña siempre por un profesional de psicología con especialización en terapia gestáltica.

Uno de los factores de éxito clave en este proceso ha sido que el Certificado se dicta durante la jornada laboral, lo cual consideramos que dispone más a las personas porque no están pensando en tener que estar más horas en la empresa y llegar más tarde a sus casas.

Los resultados que hemos obtenido han sido simplemente maravillosos: siempre hay un gran impacto en cómo se ven a sí mismos y a partir de ahí, cómo se conectan con el exterior. Ha habido muchos casos de personas que han descubierto su propósito superior y, en general, una consciencia en todos de ciclos que tienen pendientes por cerrar y de capacidades y potenciales que se han tenido en la sombra.

Así estamos formando seres más conscientes de sus capacidades y de la fuerza que reside en ellos para trabajarse internamente.

Y tú, ¿cómo estás formando a tu equipo en su ser?

Anexo: Si necesitas acompañamiento en Cultura Organizacional, te dejo la información de mi empresa Contento Cultness:

Nuestra misión es transformar la experiencia del trabajo a través del crecimiento y desarrollo de las personas en las empresas. Nuestros servicios son:

– Mentoría: Metodología de acompañamiento (diagnóstico, diseño, implementación y socialización) para articular elementos claves en la cultura de la organización (propósito, valores, líderes, identidad cultural, estereotipos, indicadores, coherencia en procesos) y talleres de formación para que a través de un liderazgo consciente e individual se trascienda al colectivo.

– Experiencias: Ciclos de Conferencias y/o eventos enfocados en felicidad en el trabajo.

– Línea de Autogestión: Canal telefónico para proporcionar recursos enfocados en el propósito de vida, alfabetización emocional y mindfulness.

Creamos entornos donde las personas puedan ser felices, productivas y sostenibles.

Contacto: Nicolás González

Celular: +57 321 8010024

Loading